¿Cuántos?... o el secreto de ser curiosos

Cuando somos niños pasamos por la etapa del "¿por qué?", y cuando somos adolescentes del "no".

Voy a hablar de la primera. Aunque no exactamente de los "porqués", sino de los "cuántos". Ha recaído en mis manos El libro de los cuántos -sí, se llama así-, y me recuerda aquella etapa en que somos tan curiosos. Le voy a dedicar un espacio en mi blog, porque de adultos también deberíamos seguir preguntándonos, cada día, este tipo de cosas...
  • ¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo?

  • ¿Cuántas hojas tiene un árbol?
  • ¿Cuántas imágenes fijas vemos cada día?
  • ¿Cuántas horas dormimos en la vida?
  • ¿Cuánto pesa una nube?

  • ¿Cuántos corazones tiene un pulpo?

  • ¿Cuánto tiempo seguirá brillando el sol?
  • ¿Cuánto tiempo dura una vuelta al mundo?

  • ¿Cuánto tiempo dura un atasco?

El listado es una selección que he hecho del libro. ¿Cuántas respuestas sabéis?
Dejo aquí las respuestas. Son muy divertidas. ¡Pasad una feliz Semana Santa!!

Lenguas del mundo

Solo en Asia existen 2.165 lenguas habladas con las que se expresan 3,6 mil millones de personas. En segunda posición, se encuentra África, con 2.011 lenguas habladas por 780 millones de habitantes.

Para calibrar la importancia de una lengua, no solo se ha de considerar cuántos individuos la hablan, sino también en cuántos países. Por ejemplo, más de mil millones de individuos practican el chino mandarín, pero solo es utilizada en tres países: China, Taiwán y Singapur. El inglés, por el contrario, es hablado por 508 millones de individuos en 45 países. El español, por 392 millones de individuos en 20 países distintos.


Las hojas del árbol

¿A quién se le puede ocurrir semejante pregunta? ¿A los jardineros? ¿A los leñadores? ¿Al barrendero del parque de otoño? Pues no: los únicos que se plantean cuántas hojas tiene un árbol son... los estudiantes de informática. La respuesta es 12.000 más o menos.

Imágenes fijas

A lo largo de una jornada normal percibimos unas 3.500 imágenes fijas (sin contar los logos de las marcas, las imágenes televisivas o cinematográficas).

Horas que dormirmos

Aproximadamente una tercera parte de la vida. Una persona de 90 años ha pasado, así, 30 años en la cama...

¿Cuánto pesa una nube?

Las que miden un kilómetro de largo por un kilómetro de grosor, contienen 600 toneladas de gotas de agua y 10.000 toneladas de vapor de agua. Además, hay que agregar el aire que se encuentra en el interior. Todo pesa 1,2 millones de toneladas. Otras clases de nubes, 15 veces más gruesas y espesas, pueden alcanzar un peso de mil millones de toneladas.

Corazones de un pulpo

¡Tres! Uno central que regenera la sangre y dos laterales que bombean... Aunque no tiene más posibilidades de enamorarse... Un pulpo, dicen, solo se enamora una vez en la vida y tras dar a luz a sus crías, muere seis meses después.

Años que seguirá brillando el sol

El Sol pesa 2.000 millones de millones de millones de toneladas. Pero esta nube de gas no cesa de consumirse. 627 millones de toneladas de hidrógeno se queman por segundo y se transforman en 623 millones de toneladas de helio. Por lo tanto, se produce una pérdida de 4 millones de toneladas por segundo. Poco a poco, el Sol disminuye inevitablemente... pero no es para tanto. En primer lugar, porque estos 4 millones de toneladas por segundo no desaparecen para todo el mundo: se transforman en luz que nos ilumina. ¡Es decir, si el Sol no se consumiese sin cesar, estaríamos a oscuras!

El Sol tiene aproximadamente 5.000 millones de años de antigüedad y seguirá brillando otros 5.000 millones de años. No hay que preocuparse, y recuerdan, que lo más importante es aplicarse loción solar de máxima protección...

La vuelta al mundo

La primera auténtica vuelta al mundo... más allá de la de Pheleas Fogg de Julio Verne, fue llevada a cabo en el siglo XVI por un marinero portugués, y duró tres años.

El estadounidense Steve Fossett realizó en 2002 la primera vuelta al mundo en globo, en catorce días. En 2005 concluyó su primera vuelta al mundo en solitario y en avión en 67 horas y un minuto.

En 2007 concluyó la vuelta al mundo más lenta de la historia. El británico Jason Lewis tardó 13 años en su viaje.

La Tierra, sin embargo, gira sobre sí misma en 24 horas... el mejor récord.

Un atasco
.
El mayor atasco de Europa a diario y desde hace 15 años es en una de las autopistas de París. ¿La causa? Garantizar la fluidez en una vía de autopista. En algún punto de ésta, las vías de circulación se reducen y 35.000 vehículos quedan bloqueados durante más de 10 kilómetros de lunes a viernes entre las 6.30 y las 9.30 horas de la mañana. Y por la tarde ocurre lo mismo en sentido contrario. Para resolver este problemas, deberían realizarse obras colosales. O perfeccionar el sistema de transportes públicos.

Por cierto, en Barcelona, algunos se quedaron atrapados en las carretera más de cinco horas el día de la gran nevada...
................................................................................................
El libro habla de muchos más cuántos... entre ellos, cuántos dioses existen, cuántos remaches tiene la Torre Eiffel o cuántos mejores amigos podemos tener... Ésta última tiene un secreto. Lo desvelaré de aquí a unos días.

1 comentario:

Dos días en Colera dijo...

¡Hola Ángel, hola a todos!

El libro de los cuántos dice sobre los mejores amigos que es un concepto singular, es decir, que solo podemos tener uno, algo de lo que se puede discrepar.

Lo cierto es que si dispones de un mejor amigo puedes sentirte con suerte, puesto que no todas las personas encuentran a una persona que puedan considerar "mejor amigo".

Un mejor amigo, dice el libro, es cuando hablar del otro también se trata hablar de ti, cuando hay un alto grado de conexión y afinidad.

¡Que la vida os haga conocer muchos amigos y os crucéis con personas que se conviertan en seres importantes y de confianza incondicional...

... Son aquellos que por solo estar allí harán que tu vida sea mucho mejor.